Biblioteques, noves tecnologies, web 2.0, xarxes socials, món dels llibres…

Imagen

Imatge de www.duoc.cl

Comencem amb una evidència, un tòpic més que repetit però de la màxima vigència: les noves tecnologies, la web 2.0, les xarxes socials, la interconnectivitat entre persones, l’aparició de nous dispositius i molts altres fenòmens relacionats amb internet han canviat les nostres vides. Les transformacions, tot i que han arribat a pràcticament tots els àmbits socials, no ho han fet encara amb la mateixa intensitat. Un exemple: elmón de les biblioteques.

En aquest bloc intentaré tractar aquesta qüestió. Parlar de la importància de la incorporació de les noves tecnologies al dia a dia d’una biblioteca; de la cerca de nous canals de comunicació amb els usuaris; de la possibilitat d’incorporar nous serveis aprofitant el potencial de les noves tecnologies… En definitiva, de la necessitat de reinvenció per part d’un estament que ha de fer el possible per no perdre el ritme dels nous temps.

I per estrenar el bloc no se m’acut millor forma de fer-ho que compartint un text que em sembla un magnífic dibuix de l’escenari actual. Es tracta del pròleg al magnífic ”Informe Apei sobre Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos”, un document clau per a qualsevol biblioteca que vulgui estar a l’alçada dels nostres dies, elaborat per Julián Marquina, i un text sobre el qual parlaré molt sovint per la seva importància.

El text que ara vull compartir, com deia, és el pròleg a l’Informe, escrit per Glòria Pérez-Salmerón,Bibliotecaria-Documentalista Vicepresidenta d’EBLIDA i membre del Governing Board de IFLA. El trobareu íntegre al començament de l’Informe, i aquí teniu algunes idees i reflexions estretes del mateix on es poden trobar moltes de les claus de futur de les biblioteques.

    • alto nivel de penetración del uso de los dispositivos móviles en España entre una ciudadanía hiperconectada, muy activa en las redes sociales.
    • gran oportunidad para ofrecer unos servicios bibliotecarios en línea más completos que nunca y de alta calidad.
    • la actual oferta de servicios en línea de las bibliotecas españolas, aunque útil, es demasiado escasa. Por ejemplo, con solo buscar entre las APP de iTunes de Apple las propuestas de “biblioteca pública” y a continuación las de “Public Library” podremos tener una muestra del camino que nos queda por recorrer. Se hace patente tanto la oportunidad como el esfuerzo pendiente.
    • ¿responde hoy día la biblioteca a la realidad social y el uso avanzado de las tecnologías de la comunicación?
    • se está produciendo una brecha digital entre la biblioteca –especialmente la pública– y sus usuarios, la ciudadanía.
    • la biblioteca dispone de escasa oferta en unos canales en los que los usuarios se mueven hoy con mucha mayor naturalidad y destreza que la que aplican cuando van a buscar un libro al mostrador de préstamo.
    • se requiere una rápida reacción de los bibliotecarios y profesionales de la información para salir del túnel del tiempo, o mejor dicho, de la vida contemplativa en la que corremos el riesgo de quedarnos anclados.
    • confección de múltiples catálogos informatizados que, sin embargo, no son fácilmente visibles por los usuarios. Más aún, la experiencia de uso de dichos catálogos es totalmente insatisfactoria a la luz de los estándares y prácticas actuales.
    • únicamente cuando los usuarios encuentren el mismo placer y utilidad al acceder a una biblioteca desde sus dispositivos, como el que experimentan cuando lo hacen con otros agentes comerciales comoTripadvisor Amazon, por poner un par de ejemplos, podremos decir que estamos proponiendo una oferta atractiva y con valor añadido desde la biblioteca.
    • ¿cómo podemos los bibliotecarios aceptar que sea más fácil localizar y descargar un libro en Amazon, o recibirlo al día siguiente en casa en papel, que alcanzarlo en un ‘plis plas’ desde la biblioteca?
    • la biblioteca debe estar presente en las dinámicas que se están estableciendo en las redes sociales, debe ser impulsora y cohesionadora de grupos de interés por la lectura, así como ser capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas. También debe procurar la integración entre los contenidos a los que accede el usuario y el entorno sociocultural, histórico y geográfico en el que se enmarca la información solicitada.
    • portales como Amazon ilustran perfectamente las posibilidades de recomendación e integración de múltiples formatos y contenidos.
    • debemos proponer una biblioteca altamente interactiva y lúdica en lo que se refiere a la experiencia del usuario.
    • todavía estamos lejos de conseguir disponer de la ‘biblioteca en el bolsillo’, la herramienta útil para localizar y gestionar la información y el contenido que cada uno necesitamos para nuestra vida cotidiana, para nuestro estudio y nuestro ocio.
    • bienvenidas sean estas y otras futuras tecnologías que nos deben facilitar el ofrecer una biblioteca ágil, útil, competitiva, divertida y otras cualidades que jamás hubiéramos imaginado. Con ellas nuestra sencilla misión de bibliotecarios, la de acercar los contenidos de las bibliotecas a los usuarios, se potencia exponencialmente.
    • tenemos ante nosotros la gran oportunidad de vencer el obstáculo de la accesibilidad, y el reto de adelantarnos a las necesidades de los usuarios.

Glòria Pérez-Salmerón

Bibliotecaria-Documentalista

Vicepresidenta de EBLIDA y miembro del Governing Board de IFLA

8 de septiembre de 2013

Bé, es pot dir més alt però no més clar, oi?

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s