Biblioteques-laboratori, biblioteques-tecnològiques… arriba el futur!


17Imatge de www.ciudadano00.es

211Imatge de www.ciudadano00.es

A la darrera edició de l’Escola d’Estiu Jordi Graells, qui va ser l’encarregat d’obrir les jornades amb la conferència “M’enxarxo, llavors existeixo”, va fer esment del moviment “maker” i els “MakeSpaces”, espais de creativitat que s’estaven posant de moda en algunes biblioteques dels Estats Units.

D’aquesta tendència ja en va parlar Nieves González en aquest interessant article publicat al seu bloc, on explica que es tracta d’espais on hi va la gent “per dissenyar i construir projectes juntament amb altres persones. Són espais que s’estan imposant a les biblioteques i on s’ofereixen materials i eines per portar endavant els seus projectes. I un altre terme recentment aparegut en relació amb el nou paper de les bibliotes com espais de creativitat és el d’incubadora d’idees, de projectes, etc.”.

11

moldes

Imatges de www.ciudadano00.es

Doncs bé. Pel que sembla, l’any vinent tindrem el primer MakerSpace de Catalunya, segons publica el diari La Vanguardia. La notícia és la següent:

Sant Cugat del Vallès contará a partir del año que viene con la primera biblioteca con LivingLab de Catalunya, un laboratorio con experimentos y aplicaciones tecnológicos que los usuarios podrán poner a prueba. Se trata de la nueva biblioteca de Volpelleres, que se llamará Miquel Batllori y que nace de la colaboración entre los vecinos de este barrio de la ciudad, el Ayuntamiento de Sant Cugat, el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Diputación de Barcelona.

“Se trata de un equipamiento único que contará con 100 metros cuadrados dedicados a la experimentación”, ha asegurado Fernando Vilariño, del Centro de Visión por Computador de la UAB, que ha explicado que se instalarán prototipos para que los usuarios puedan probarlos y que se irán renovando periódicamente. “La idea es similar a lo que podemos encontrar en CosmoCaixa”, ha explicado Vilariño, que ha asegurado que la intención es trasladar la investigación que se desarrolla en el CVC de la UAB a este espacio para definir cómo deben de ser los servicios digitales de la biblioteca del futuro.

Así, a medida que un experimento funcione y pueda incorporarse al día a día del equipamiento, será sustituido por otro: “Una de las innovaciones que queremos incluir es un traductor automático de palabras para aquellas personas que leen en otros idiomas”, ha comentado el científico que ha indicado que se utilizará un proyector para aumentar libros físicos. Otra de las propuestas que se implementarán es el proyecto ‘Our Shared Escenario’, un experimento mediante el cual los niños podrán dibujar personajes que cobrarán vida en una hora del cuento muy peculiar y gracias a un innovador dispositivo tecnológico.

Está previsto que este LivingLab esté abierto a empresas que quieran probar sus productos, y financiar de esta manera el laboratorio. La nueva instalación tendrá 850 metros cuadrados en los que se podrán recopilar hasta 18.000 documentos, dispondrá de 90 puntos de lectura, estará abierta 35 horas a la semana y incluirá un área infantil de 130 metros cuadrados. El presupuesto de esta instalación será de 2,5 millones de euros, de los que un millón corresponde al coste del local, que es de la empresa municipal Promusa y ya está construido y otro millón lo aportará la Diputación de Barcelona para adaptar el local e integrar el sistema informático a la red de bibliotecas. Además, el Ayuntamiento también aportará 316.000 euros para financiar el mobiliario y equipar el espacio, y el Área Metropolitana 200.000 euros.”

martes-tarde-abierta

Imatge de www.ciudadano00.es

Serà aquest el camí del futur de les biblioteques? El temps ho dirà, però d’entrada em sembla que l’experiència de Sant Cugat és una molt bona notícia que pot assenyalar i ensenyar molt sobre com poden ser les coses d’aquí uns anys. D’entrada, cada vegada se sent a parlar més d’iniciatives que intenten ser un “Laboratori d’idees“.

I el que també és una evidència és que les coses estan canviant, i que el més probable és que d’aquí pocs anys el paisatge bibliotecari hagi experimentat una transformació radical.

Temps al temps, i Labs, MakeSpaces i Tecnologia a les biblioteques.

 25Imatge de www.ciudadano00.es

Anuncios

Un comentario en “Biblioteques-laboratori, biblioteques-tecnològiques… arriba el futur!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s